miércoles, 2 de abril de 2008

EN DEFENSA DE DOCTORA MATO ESPOSO

Cuatro organizaciones defensoras de los derechos de la mujer de aquí se manifestaron hoy preocupadas por la situación de la doctora Zurina Brugal Martínez, acusada del asesinato de su esposo Luis Andrés Batle Canó, el Viernes Santos, en la residencia de ambos.
La Fundación Mujer-Iglesia, El Núcleo de Apoyo a la Mujer, Fundación Educativa Acción Callejera, la Coordinadora de Mujeres del Cibao y la Secretaría de Estado de la Mujer manifestaron su solidaridad en el proceso judicial que se le sigue a la dama, la cual guarda prisión preventiva.
En un documento las organizaciones dicen que Brugal Martínez era una sobreviviente de violencias de género con largo tiempo en un ciclo de maltrato.
Exhortaron a las autoridades judiciales a considerarle la condición de víctima respecto al Síndrome de la Mujer Maltratada, definido como un conjunto de pensamientos, sentimientos y acciones del llamado trastorno del estrés postraumático en el que las víctimas de la violencia reiteradas presentan sentimientos depresivos, de rabia, baja autoestima, culpa y rencor.
Indican que ese síndrome ha sido aplicado en diversas sentencias de la jurisdiprudencia internacional como interpelación de la de la legítima defensa.
“La Suprema Corte de Justicias de la República Dominica se ha hecho eco de la aplicación de la excusa en la resolución 3869-2006 en la cual define el SMM y lo menciona como causa justificante y excluyente de responsabilidad. Dicha resolución fue dictada con carácter obligatorio y uniforme para todos los departamentos y distritos judiciales del país”, precisan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario