El empresario Fernando Capellán dijo hoy esperar que el dentro del Proyecto de Reforma Fiscal la ropa importada pague por lo menos los mismo impuestos que a la que se fabrica con manos dominicanas. En su cuenta de Twitter el presidente del Grupo M preciso que la tela que se importa ahora mismo paga menos impuestos que la producida en República Dominicana, ahora con el 5 por ciento es aun peor.
Califico todo eso de distorsiones.
El proyecto presentado ayer en el Palacio Nacional ha generado diversas reacciones porque impacta negativamente en el desarrollo económico de sectores empresariales, productivos y empleados.
Entre los primeros en quejarse estuvo el sector de zona franca ante el posible impuesto del 10% a los dividendos de esas empresas.
El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, aseguró que ese impuesto provocará la emigración de empresas a países donde no existe gravamen.
Dijo, además, que eso afectaría al 70 por ciento de los 135,000 empleos que aportan, puesto que el 65% de las empresas de zonas francas son extranjeras. Bermúdez enfatizó que ese impuesto quitará competitividad al sector y al país.
En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel López Valdez, dijo que ese sector tiene un 60% de carga fiscal, que es el más cargado del país. Indicó que no aguantarían más gravámenes y que el sector bancario analizará la propuesta al detalle para conocer cómo les afectaría, y fijarían su posición institucional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario