miércoles, 18 de marzo de 2009

HERMANOS PEROZO

La designación de una calle del municipio de Santiago con el nombre de Hermanos Perozo es un reconocimiento del ayuntamiento de aquí a ciudadanos que se caracterizaron por la lucha libertaria dominicana.
Han pasado los años, pero llegó a tiempo para que volase el espiritu de saber que "el honor por la patria, es más importante que los honores personales".
La antigua carretera de Jacagua, ahora eterniza la memoria de cuatro hermanos que fueron asesinados en el régimen de Trujillo, por oponerse a esa dictadura.
El cabildo realizó ayer un acto en la esquina que forma la vía con la calle 2 del sector Camboya, donde estuvieron presentes hijos y otros descendientes de Faustino, César, Andrés y Masú Perozo.
Los cuatro hermanos se convirtieron en fuertes críticos del régimen trujillista desde el inicio del mismo, en 1930, lo que provocó que fueran asesinados, acción que originó una indignación colectiva en esta ciudad.
Las palabras centrales de la ceremonia fueron pronunciadas por el síndico José Enrique Sued, quien resaltó que los hermanos Perozo, aunque sabían el riesgo que corrían al manifestarse públicamente en contra de la dictadura “prefirieron morir antes que vivir dentro de un régimen de fuerza, caracterizado por los oprobios menos imaginables, auspiciados por un sanguinario como Rafael Trujillo Molina”.
“Por acciones como la adoptada por los hermanos Perozo podemos decir hoy que en nuestro país se vive en un ambiente de libertad, lo que el cabildo reconoce al bautizar esta carretera con el apellido de esos mártires del despotismo que, por 31 años, ensombreció la conciencia nacional”, agregó.
En nombre de las víctimas hablaron sus descendientes Luís, Alfonsina y Faustino Perozo Gómez. La resolución, por medio de la cual el cabildo designó el tramo de dicha vía, comprendido desde la avenida Estrella Sadhalá, hasta las Tres Cruces de Jacagua, es la número 2092-04 y que fue leída por Máximo Anico, secretario del Concejo Municipal.
La misma fue entregada a los familiares de los hermanos Perozo, quienes luego acompañaron al síndico Sued al develizamiento del rótulo, con lo que oficialmente queda establecido definitivamente el nuevo nombre de esa carretera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario