Periodismo: la evolución del periodista multimedia
Ciudad La Antigua, Guatemala
27 y 28 de octubre de 2008
¡Un taller al que todo periodista debe asistir!
Durante la última década hemos visto el surgimiento de lo que muchos han llamado el periodismo digital. De su mano, la transformación de las redacciones en multimedia ha permeado la manera como se administra un medio, cómo se trabaja, se investiga y se publican las noticias. No estamos para pensar que el periodismo se terminará, sino la manera como se ha transformado y cómo podemos ser los agentes de ese cambio y participar de él.
CELAP organiza en la ciudad de La Antigua, Guatemala el seminario – taller “Periodismo 3.0: la evolución del periodista multimedia” dictado por la reconocida periodista y experta en el tema Hilda García.
En este encuentro los días 27 y 28 de octubre, los asistentes conocerán de primera mano todo lo referente a la readaptación del periodismo tradicional al nuevo entorno tecnológico y económico.
Verán ejemplos reales y exitosos de convergencia entre redacciones, la evolución y transformación de áreas de convergencia, contenidos multimedia, entre otros temas.
¿Es diferente escribir para la red? ¿Se puede hacer un especial multimedia sin ser un experto en el tema? Los participantes en ejercicios prácticos podrán no solo poner en práctica lo presentado por la experta, sino que regresarán a sus redacciones con ideas de proyectos a publicar.
El Temario:
1. Introducción ¿Nuestra profesión en crisis? Readaptación del periodismo al Nuevo entorno tecnológico y económico
2. ¿Qué es una redacción multimedia? Convergencia entre redacciones.
Organigrama de una (s) redacción (es) multimedia
3. Transformación y evolución por áreas a la convergencia y la redacción de contenidos multimedia
4. Del periodismo 2.0 al 3.0
5. Periodismo de Investigación. Objetividad en la Red
6. ¿Cómo escribo en la Red?
7. ¿Cómo hago un especial multimedia?
8. Periodismo ciudadano, redes sociales y la fuerza de la blogósfera.
9. Recomendaciones para lograr la integración multimedia en sus muy diversas formas.
10. ¿Cómo crear una relación efectiva y rentable entre el noticiario de un canal de televisión y la página Web de esa empresa?
11. Estudios de televisión en las redacciones de los periódicos: ¿son efectivos?... Cómo se logra la eficiencia.
La Instructora:
Hilda García es considerada una de las periodistas latinas con más conocimiento en el tema del periodismo digital y sus avances. Tiene dos premios por parte de la Society for News Design (SND). Obtuvo el grado de Maestría en la Universidad de Miami con el tema de los “Weblogs y la mediamorfosis periodística”. Igualmente, tiene un Bachillerato en Historia con especialización en Mundo Contemporáneo por la Universidad Iberoamericana.
Con la irrupción de Internet y sin el apoyo de algún medio tradicional, fundó bajo la tutela de Compuserve, el portal Mexis.com en 1998. Con el tiempo, ese mismo medio evolucionó bajo el nombre de Todos.com y se convirtió en una referencia para varios medios impresos de México y Estados Unidos.
En America Online (AOL) trabajó como Directora Editorial del portal regional para América Latina, de donde pasó a dirigir el servicio de esta misma empresa en Puerto Rico. Más tarde se encargaría de hacer la integración de las redacciones digital e impresa en el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico, donde destacó por la implementación del periodismo digital a través del portal www.endi.com Su última labor en este sentido, fue la de lanzar el portal de negocios del Grupo Editorial Expansión, perteneciente al grupo Time Inc-CNN, www.cnnexpansion.com donde laboró hasta septiembre de 2008.
A lo largo de su carrera profesional trabajó en la televisión mexicana y se desempeñó como Jefa de Información y presentadora de los noticiarios TVC. Fue corresponsal en México del periódico El Espectador de Colombia y fue la editora del área internacional en el diario Reforma en la Ciudad de México.
Ha impartido varios cursos y charlas sobre el periodismo en Internet para el CELAP, la Fundación Reuters, Investigative Reporters and Editors (IRE) y ha escrito para publicaciones de la Fundación Mexicana de Comunicación, así como para la revista Chasqui. Ha sido profesora titular en la Universidad Iberoamericana y ha impartido clases a nivel de diplomados en diversas instituciones de México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario