miércoles, 4 de junio de 2008

LEONEL EN ROMA

El presidente dominicano Leonel Fernández planteo que si en las naciones desarrolladas se sigue considerando que solamente a través de la búsqueda insaciable del lucro, de la especulación, de la codicia, de la ostentación, de la avaricia, de la arrogancia y de la falta de sensibilidad ante los problemas de los demás, se podrá seguir acumulando riquezas y poder, entonces, sin duda alguna, podríamos vaticinar que lo que se producirá será una crisis del modelo de civilización.
En su disertación ante los jefes de Estado y de gobierno reunido en la cumbre sobre Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.
Entre otras cosas el mandatario dominicano planteo:
"De igual manera, próximamente procederemos a ejecutar un plan nacional de producción de etanol a partir de la caña de azúcar, el cual es compatible con la estrategia de seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental de nuestro país, al tiempo que reducirá nuestra dependencia de combustibles fósiles. Gracias a estas políticas el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha indicado, de manera generosa, que República Dominicana goza de las condiciones para convertirse, en el corto a mediano plazo, en el granero del Caribe.
Somos de la idea de que la actual crisis en los precios de los alimentos puede convertirse en una gran oportunidad para el sector productivo nacional, el cual, por vez primera podrá, en base a la producción nacional, sustituir la importación de productos agropecuarios provenientes del mercado internacional.
Lo único que podría conspirar contra esa posibilidad de convertir la actual crisis en los precios de los alimentos en una oportunidad, es el sostenimiento de políticas proteccionistas y de subsidios generalizados a la producción y exportación de productos agropecuarios en los países desarrollados. Albergamos la esperanza de que en la continuación de las negociaciones de la Ronda Doha, la sensatez y el sentido de justicia prevalezcan, para de esa manera, realmente, diseñar políticas orientadas a la reducción del hambre y la pobreza. Obviamente, para superar la actual situación de crisis de precios de los alimentos las naciones en vías de desarrollo no podemos actuar en forma aislada. Se requiere del concurso generoso y solidario de la comunidad internacional. Saludamos la iniciativa del Banco Mundial, de otros organismos multilaterales y de distintas naciones desarrolladas, de crear un fondo especial para asistir a los países más afectados por la crisis alimentaria. Consideramos, sin embargo, que los recursos financieros inicialmente contemplados, resultan insuficientes para atender las necesidades derivadas de una situación que exhibe características de catástrofe mundial". Dijo Fernández, y agregó que "Aunque apreciamos la iniciativa, nos llama a preocupación que tan sólo diez millones de dólares han sido asignados a nuestra hermana República de Haití, la cual, como consecuencia de esta crisis tuvo que contemplar la presencia de multitudes airadas en las calles, que pedían comer, al tiempo de presenciar, de manera impotente y aterradora, la disolución del gabinete de gobierno. La actual crisis en los precios de los alimentos es parte de una crisis de mayor dimensión. En estos momentos, nos encontramos inmersos en la más profunda crisis del capitalismo global desde la época de la Gran Depresión."
CUMBRE CIERRA
La cumbre en Roma cerró con un tibio pedido de alto el fuego en Oriente Medio
En el documento final, la comunidad internacional expresó su determinación a trabajar en una salida al conflicto. Pero no exigió una tregua en el corto plazo. También se analizó el eventual envío de una fuerza multinacional a la frontera bajo el mandato de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario