lunes, 14 de abril de 2008

CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADOLESCENTES

La Procuraduría General de la República inauguró este lunes el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Santiago, con capacidad de albergue para 72 internos.
El local fue levantado con fondos de la Unión Europea a través de la Oficina de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED) y del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), ascendentes a 37 millones de pesos.
La apertura del establecimiento fue realizada durante un acto que estuvo encabezado por la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández; el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, el secretario de Estado y ordenador nacional de la ONFED, doctor Onofre Rojas, y el director adjunto del PARME, Andrés Navarro.
El procurador Radhamés Jiménez Peña, al pronunciar el discurso central de la actividad, dijo que el gran reto que enfrenta hoy día el Ministerio Público es el de establecer un sistema penitenciario reformado, pero sobretodo eficiente, que garantice los derechos fundamentales de los menores internos, y que tenga capacidad para promover cambios sociales a favor de los adolescentes en conflicto con la ley.
Expresó que la entidad que dirige trabaja con el propósito de garantizar los derechos que le asisten al adolescente en conflicto con la ley penal, y, al mismo tiempo, perseguir su regeneración, dándole otra oportunidad en la sociedad.
“Es para el Ministerio Público, y de manera personal en mi calidad de procurador general de la República; motivo de gran satisfacción y del deber cumplido, tratándose de un logro sumamente importante, el poder contar en nuestro país con un centro modelo especializado en la atención a menores infractores de la Ley, dotada de la infraestructura necesaria, tanto física como humana, que actúe de forma integral en el abordaje de la problemática de la delincuencia juvenil”, precisó el procurador.
Expresó que todavía existe un sinfín de metas que cumplir en lo que a justicia penal juvenil se refiere, al tiempo de resaltar que con la inauguración de este centro continúan dando pasos agigantados por el bienestar de los menores que han delinquido.
Explicó que el trabajo del centro estará orientado al desarrollo de terapias ocupacionales, tales como: talleres de informática, pintura y artes naturales.
Agradeció el apoyo recibido de la Cooperación Española, la Unión Europea y el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), quienes en todo momento han ofrecido su colaboración para desarrollar proyectos de esta naturaleza.
El nuevo centro, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres del sector Bella Vista, acogerá a jóvenes con edades entre 13 y 18 años. Los mismos serán distribuidos en un primer módulo con medidas cautelares, un segundo para albergar a jóvenes adultos y un tercero para alojar a adolescentes con penas definitivas.
Los adolescentes en conflicto con la ley recibirán en este centro asistencia de sicólogos, trabajadores sociales, médicos, odontólogos y educadores, quienes los acompañarán en los programas de tratamiento que recibirán para su regeneración.
El acto de inauguración estuvo encabezado además, por la coordinadora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia de la Procuraduría, Marisol Tobal, así como por el gobernador, el senador, la procuradora de la Corte, el fiscal y el juez de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santiago, José Izquierdo, Francisco Domínguez Brito, Vielka Calderón, Raúl Martínez y Aníbal Rodríguez, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario