jueves, 6 de marzo de 2008

CONFUNDIDOS

Muchachos en edades de 10 a 18 años aún no entiden lo que sucede en República Dominicana, como fenomeno político de este 2008. Antes, cuando los grandes caudillos dominaban el espectro político nacional todo estaba muy claro.
En la actualidad el sistema de partido tiene un gran cuestionamiento de parte de importantes sectores que no participan de la actividad política.
Los más jóvenes no comprenden que en el país el liderato de los partidos políticos tiene muchos cuestionamiento por lo que su capacidad de entendimiento no les ayuda a comprender lo que pasa en la campaña electoral que se desarrolla en la actualidad y mediante la cual será escogido un presidente y un vicepresidente.
Los principales partidos están enfrentados y han iniciado una campaña de descalificaciones mediante las cuáles han hecho mucho daño en la credibilidad de parte de la juventud.
Usted cree como justo lo que sucede en la actualidad?
Las opiniones podrán ser muy diversas y partirán del litoral que enfoque el problema.
Hay una débil izquierda incapaz de presentar ofertas alternativas a los partidos del sistema.
Muchos dirigentes sociales y políticos se han corrompido y no les importa lo que suceda con su futuro, pesa más el poder del deseo de lo que más se tenga que el bien colectivo.
Lo que sucede en términos sociologicos es muy complicado. Varios sociologos interpretaron este problema indiacndo que los problemas de ética, moral e irresponsabilidad de los partidos políticos se encuentran en un estadio crítico, pero mostraron divergencias respecto a si el problema los conducirá a su disolución o sustitución por otras élites representativas de la sociedad, de acuerdo a las opiniones recogidas en el Almuerzo del Grupo Corripio
Francisco Checo, coordinador general de Participación Ciudadana; Francisco Cueto, director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la República Dominicana; el reverendo Mario Serrano, director del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo; Eduardo Jorge Prats y Enmanuel Castillo.
Para ellos la situación de las élites políticas es preocupante al punto de que los analistas señalan que se está a la puerta de una grave crisis de los partidos, como ha ocurrido en otras naciones.
Las organizaciones políticas se han sustentado en el clientelismo hacia los pobres y, en alguna medida, hacia la clase media, que utilizan los partidos como un vehículo de movilidad social.
Afirmó que tal y como planteó el licenciado Castillo, esa situación tiene que cambiar y, si no, los partidos tradicionales, los que han ocupado el poder y sus satélites, serán sustituidos.
Señaló que esos “satélites” cambian su favor a uno u otro partido mayoritario sin ningún criterio, ya que en una coyuntura están con uno y, en otra, respaldan a otro sin tomar en cuenta las bases programáticas.
Checo lamentó que en cada una de esas adhesiones los dirigentes de las organizaciones minoritarias que fungen como “satélites” sólo procuren nombramientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario