viernes, 26 de octubre de 2007

DE JARABACOA AL MUNDO

Salió de República Dominicana con el sueño de conseguir un trabajo mejor remunerado que el que tenía su país, pero no con la intención de alcanzar la fama y el prestigio que la cual cuenta hoy.
Francisco Ramón Méndez Piña, de obrero en industria licorista en Dominicana pasa a ser el más famoso locutor de la radio newyorkina de la actualidad.
Francis Méndez, de 56 años de edad, coquetea con la fama y una buena remuneración por su trabajo en los populares espacios de la radio de aquí, Señor Bolero y el Bacilón de la mañana, en dos emisoras.
Con la humildad del campesino dominicano y la habilidad ganada en base a sacrificio y trabajo cotidiano, sólo aspira a que lo recuerden como una persona hija del pueblo, que ama y práctica la sencillez.
Nacido en Jarabacoa, el 28 de Marzo del 1951 y procreado por Rafael Méndez y Argentina Piña, le gusta hablar de sus orígenes, convivir con su gente, fumar puros y los tragos.
Su carrera de locución comenzó por accidente en su pueblo natal. Le apasiona recordar la anécdota de cómo fueron sus inicios en la radio y relata que la ha dicho tantas veces que sus seguidores saben que estaba ayudando a un agente vendedor del Ron, a cargar un cartel de publicidad y se daño un fusible del equipo de promoción y había que repararlo.
Rememorando aquel momento en Jarabacoa precisa que José Delgado quien anunciaba los concursos de la voz que se realizaban en el pueblo los domingos estaba muy preocupado por tener dañado el equipo de la guagüita anunciadora y le pidió que cuando cambiasen la pieza averiada le pidió que lo probara.
¡Ohh sorpresa! la de Delgado cuando él muchacho comenzó, leyendo el texto del anuncio para probar el aparato, con su ya bien timbrada voz, el agente vendedor solo atino a decirle: “Desde este momento tu eres el locutor de Bermúdez en Jarabacoa, y te pagaré a $5.00 pesos a la semana”.
Este locutor por accidente se inicia formalmente en la radio o Jarabacoa en el 1967 cuando es invitado a ser parte del equipo de esa estación radial.
Pero, era un admirador de Radio Guarachita, estar en esa emisora llegó a ser su sueño, por lo que se mudó a la capital dominicana para al mismo tiempo estudiar derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde nunca obtuvo ese grado, pero sí logró instalarse como una de las estrellas de La Poderosa, Radio Guarachita.
Durante un encuentro con Méndez en la Avenida Juan Pablo Duarte o San Nicolás y la 189 de Maniatan, el muy conocido locutor, que por coincidencia de la vida tienes 3 hermanos y tres son sus hijos, afirma que llegar aquí no le ha sido nada fácil, que allá tenía otro nivel de vida aunque ganaba menos dinero que ahora. De lo último no le gusta hablar mucho, ni hacer alardes del buen salario que recibe.
Aquí fue promotor artístico y creador de nombres musicales como Fernando Villalona y Los Hijos del Rey, Juan Luis y Sus Mulatos y el Sonido Original, entre otros, fue además, soporte durante años de famosos de la bachata como Leonardo Paniagua.
Recuerda orgulloso que en Republica Dominicana obtuvo premio por Voz Comercial y ser escogido como presentador para la inauguración de Altos de Chavón, pero ya esos son solo recuerdos.Emigró a Estados Unidos en 1990, donde laboró para la empresa de Juan y Nelson quienes le entregaron la responsabilidad de Proyecto Uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario