jueves, 2 de agosto de 2007

EMPRESARIOS DE ZONAS FRANCAS LO QUIEREN TODO

Los empresarios del sector zona franca han sido generadores de importantes fuentes de empleos y han ganado millones de dolares con sus actividades productivas.
Ese sector junto a otros grupos económicamente poderosos de la zona norte vinculados a empresas textiles de zonas francas mantienen una fuerte presión para que el presidente Leonel Fernández devalúe el pesos y deje que suba la prima del dólar para que esta presuntamente refleje la actual realidad del país.
Pero sus apetencias no solamente se paran ahí, ellos lograron por intermedio de Monseñor Agripino Núñez Collado, que le introdujeran un proyecto inconstitucional que aprobaron las cámara legislativas para exhonerarle del pasivo laboral y quieren quieren que les exoneren el pago de la energía eléctrica para supuestamente ser más competitivos en el negocio textil.Las estadísticas desmienten a los empresrios de zonas francas:
"En los últimos años las importaciones de textiles de EEUU provienen más desde otras naciones diferentes de México, República Dominicana y Centroamérica.
Esta tendencia se fortaleció a partir del 1 de enero de 2005, cuando fue desmantelado el Acuerdo de Textiles y Vestidos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual permitió la entrada libre de cuotas de todas las confecciones al mercado de EEUU, abriendo así el mercado a países como China, Vietnam, India, Bangladesh y Marruecos.
La situación ha afectado seriamente a República Dominicana debido a que el 54% de las empresas de zonas francas del país son de confecciones textiles, las cuales aportan el 60% de los empleos que genera ese sector".
Está demostrado que la situación de las empresas textiles de zonas francas no tiene que ver con la devaluación de la moneda, sino que es un problema de costos y de la competencia de China, La India y otras naciones que le han quitado el mercado a Centroamérica y el Caribe.Pero la apetencia de los grupos de Santiago y la zona norte es tan intensa que han puesto a otros grupos productivos de aquí a repetir lo mismo que ellos dicen o quieren.Si bien es cierto que ellos generan la mayoría de los empleos, no menos cierto es que no tienen derecho a mantener ese chantaje de que si ellos cierran aquí se acabó todo, porque no es verdad.En 1973 se crea la Zona Franca Industrial de Santiago de los Caballeros. Instituida por Decreto Nacional, 3615, del 21 de Junio del año 1973, hace 34 años, se diferencia de la zona franca de San Pedro de Macorís porque la administración y operación de la misma fueron delegadas en una corporación sin fines de lucro, creada al efecto y bajo la dirección de un grupo de empresarios de la región.
A partir del año 1973 las tres Zonas Francas existentes empiezan a crecer de manera sostenida. Es así como en la década de 1973 – 1983, las empresas establecidas pasaron de 15 a 101.
El auge de la demanda de naves industriales prosiguió con mayor intensidad durante los años 1986, 1987 y 1988, cuando la República Dominicana registró el proceso de instalación de zonas francas más importante en el área del Caribe y Centroamérica, superando a todas las naciones del área.Luego se crearon tres parques industriales más Industrial Caribean Park, D´Clase Corporatión y PISANO, ellos juntos componen todo el tinglado de la producción local, con muchos beneficios de "parques de zonas francas".
El Presidente Leonel Fernández afirmó hace unos meses que el declive que experimentan las zonas francas, en especial, las localizadas en Santiago de los caballeros, se debe a "cambios en el entorno internacional y a la necesidad de mejorar los niveles de competitividad en el plano local". Habló de los esfuerzos en su gobierno para enfrentar de manera exitosa los problemas que afectan a las zonas francas que operan en el territorio nacional y entre estos citó el DR-CAFTA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario