En honor a un enamorado de la conservación de los recursos naturales, fue anunciada aquí la construcción del Parque Ecológico y Temático “Profesor Eugenio de Jesús Marcano” .
Durante un acto celebrado en la comunidad de Jacagua, en el que participó el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) doctor Roberto Reyna, los escologistas visualizan como una necesidad este lugar al que desde ya denominan como "un santuario" de la especie verde.
El Parque Ecológico se construirá en terrenos pertenecientes a la UASD,donde se había previsto edificar hace más de 20 años las instalaciones delCentro Regional de Santiago, que hoy funciona en la Ciudad Universitaria de la Barranquita.
Se trata de una finca de más de 200 tareas, atravesadas porel río Jacagua, al Norte de la ciudad. Además del Reyna, en la actividad estuvieron presentes miembros del Consejo Universitario, el director del CURSA, licenciado Radhamés García y el Senador por Santiago, licenciado Francisco Domínguez Brito, entre otros representantes de organizaciones locales. Al hacer el anuncio, el rector de la UASD expresó su satisfacción por la iniciativa aprobada por el Consejo Universitario y reconoció la trascendencia del proyecto.
Al propio tiempo, resaltó que es tiempo de que la universidad se abra a la sociedad, “a fin de que sume sus potencialidades para dar respuesta las demandas cada vez más integrales de la nación mejore la gestión interna de un modo incluyente”.
En tal sentido, prometió someter al Consejo UASDIANO una propuesta para la conformación de un consejo de administración de este nuevo parque, en el que sean incorporados diferentes sectores de la sociedad de Santiago, para colaborar con el CURSAen la realización de este proyecto.De su lado, el director del CURSA, licenciado Radhamés García, habló sobre la trayectoria y diversas intervenciones que han tenido estos terrenos donados a la UASD en los años 80s.
También afirmó que, como ambientalista y munícipe,está comprometido con propiciar iniciativas como esta, que además de servir como recurso pedagógico para diferentes carreras que se imparten en la universidad, servirá de pulmón y brindará a esta zona de Santiago un espacio para el sano esparcimiento y la interacción con la naturaleza.
“Si con la construcción del CURSA en la Barranquita se ha dado un mensaje sobre la correcta dirección del crecimiento de la ciudad, con el Parque Ecológico en Jacagua se marcará un hito sin precedentes en la provincia”, dijo.
Agradeció el respaldo dado por instituciones como la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), entidad que aportará soporte técnico y através de la cual recibirá el Parque unos 30,000 pesos mensuales para su mantenimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario