Los empresarios de las zonas francas aún no saben si el sector se recupera, sigue en dificultades o avanza.
Por ejemplo, hay que recordar que la perdida de más de 10 mil empleos directos en los últimos tres años, significó un muy duro golpe y un impacto negativo para la sensible economía de esta zona del Cibao.
Mediante una comunicación remitida al presidente Leonel Fernández hace quince días, La Asociación de Industrias de La Vega le recordó que hace tres años el parque industrial de la Zona Franca de allícontaba con 16,000 empleados y en la actualidad solo cuenta con 5,119 empleados.
En el Parque quedan laborando 17 empresas de 30 que producían con regularidad, afirmó el presidente de la entidad Juan Francisco Vásquez Espinal.
Dijeron que se declararan en sesión permanente y llevarán a cabo todos los esfuerzos necesarios para no permitir que continúen cerrando y desapareciendo las empresas y se perjudique a la comunidad y las familias allí empleadas.
“La Institución que representa a todas las empresas radicadas en este parque industrial, le solicita formalmente, disponer que el Banco de Reservas canalice directamente, las solicitudes de financiamiento de las empresas de nuestro sector, con el aval del fondo de garantía de RD$ 1,200,000,000.00 (Mil Doscientos Millones de Pesos Dominicano), creado por el Gobierno para apoyar a las empresas textiles, de calzado y pieles de las Zonas Francas Dominicanas”, dicen los empresarios veganos en su comunicación al presidente Leonel Fernández.
Afirmaron que han valorado como una medida de alto interés, la creación de este fondo de financiamiento, para las empresas de su sector.
Sin embargo estiman que es justo señalar que las solicitudes canalizadas por su membresía a través de la Banca Privada no han tenido la acogida esperada, pues ha habido de parte de ésta, mucha negativa, resistencia y lentitud para responder positiva y ágilmente. “No obstante la existencia del aval que sirve de garantía a estos financiamientos”.
Calificaron como de extrema urgencia extrema urgencia que esos recursos fluyan de una manera real, efectiva, inequívoca y ágil para las empresas que lo necesitan.
Los industriales de de zona franca de La Vega aseguran que en su informe sobre el comportamiento de la economía dominicana en el primer trimestre de este año, el Banco Central destaca que el sector Zona Franca ha experimentado una caída sensible, con un decrecimiento en sus exportaciones de un 12.7%, lo que revela y conforma la gravedad de la crisis que afecta a ese sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario