El Ministerio de Educación (MINERD) reiteró que el borrador de propuesta de pacto presentada a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se fundamenta en una perspectiva integral que, además de un aumento de salario base a los docentes, incluye incentivos a estos por años de servicio, estímulo a la excelencia, cumplimiento de la jornada y el calendario escolar, participación en programa de formación continua y evaluación del desempeño en las aulas.
“El MINERD reconoce que la profesión magisterial es una de las más dedicadas y sacrificadas, de ahí que necesitamos impactar el desempeño docente ofreciendo un esquema de aumento salarial conjunto que incide tanto en la mejora de sus condiciones de vida y de trabajo, como también en el avance y los logros académicos de los estudiantes, quienes tienen derecho a recibir una educación en cantidad y calidad suficientes para ser ciudadanos competitivos frente a los ciudadanos de cualquier país del mundo que progresa”, expresó el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro encargado de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Educación, en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, Canal 11.
Señaló que desde que se introdujo el sistema de Pruebas Nacionales, hace 15 años, el desempeño de los estudiantes ha permanecido constante, rondando los 56 puntos en una escala de 100 el promedio nacional para el nivel básico, y 57 puntos el nivel medio.
Resaltó que sólo el 12.54 por ciento de los maestros con una y dos tandas no reciben incentivos salariales, pero que esa institución está comprometida con su aplicación, en este año 2013, y así honrar lo acordado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
En su intervención, aseguró que se han apropiado los recursos para que ese grupo de docentes sea incluido en los incentivos, que forman parte de la propuesta formulada por el MINERD a la ADP, durante una reunión sostenida en la sede de la institución el pasado martes. Dijo que el 15 por ciento de aumento salarial propuesto busca aminorar los efectos de la inflación desde el último ajuste salarial en octubre del 2011.
Sánchez explicó que de 55,000 docentes que laboran en las escuelas, 21,260 tienen una tanda y 34,166 (61.17 por ciento) cuentan con dos.
Agregó que un maestro con una tanda y sus incentivos devenga un salario de 15,830 pesos y con dos tandas más incentivos 27,701 pesos, según consta en el Marco Integral de Incentivos para el Docente presentado por el viceministro de Planificación en la reunión con Comité Ejecutivo Nacional de la ADP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario