sábado, 19 de enero de 2013

SE OPONE A MAESTROS EXTRANJEROS


"Si quieren traer profesores extranjeros, pudieran traer cubanos, que harían mejor aporte incluso que losespañoles" -dice Eduardo Hidalgo.

El licenciado Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) consideró que el Gobierno tiene poca confianza en la formación de maestros en República Dominicana, a pesar de que tenemos muy buenos profesores universitarios.

Entrevistado por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el licenciado Hidalgo estimó que el problema en la formación de los profesores dominicanos reside en el sistema educativo que se ha implementado.
“Sostenemos que es un problema del sistema educativo: se masificó la escuela y el modelo hostosiano se desmontó y se puso este modelo que no enseña, el estudiante ni aprende y el maestro también tiene dificultades para el proceso enseñanza-aprendizaje”.
En ese mismo orden de ideas, resaltó la calificación de los profesores locales y su interés en formarse como tales, al expresar:
“Creemos que los profesores están formándose y están haciendo esfuerzos para la formación continua: los hay que están pagando sus estudios, una especialidad y hasta un doctorado, pues lo que quieren es ser maestros por sus propios recursos, porque hay un interés”
En la opinión del licenciado Hidalgo, “el Estado tiene que definir una política oficial de formación, unos criterios de selección, porque la educación es lo fundamental en un país: si un país quiere desarrollarse, tiene que mirar a su escuela, tiene que mirar hacia sus maestros, entonces a partir de ahí montar el país que quieren”.
Cuestionado sobre la medida dispuesta por el Gobierno respecto de traer profesores extranjeros para aprovecharlos en la formación de maestros, se mostró en desacuerdo con que la procedencia de los mismos sea España. En tal sentido expresó:
“Nosotros entendemos primero que España no es el mejor ejemplo. Si vemos hoy día cuál es la situación de la educación española, vemos que ellos tienen baja inversión –baja inversión significa mala calidad de la educación–, vemos que las escuelas públicas está perdiendo terreno en España, ganándola entonces el sector privado, pero vemos también que el promedio de la inversión española está por debajo de los países de la OCDE y de la Unión Europea, y cuando se compara la calidad de su sistema, también un desastre. Entonces no son buenos los profesores españoles”.
En otro orden de ideas, el presidente de la ADP saludó la disposición del Gobierno de otorgar el 4% del PIB a la educación al considerar que tal asignación se identifica con un reclamo que la organización ha mantenido desde hace varios años y que la misma, de acuerdo con sus palabras, ayudará a “ir superando los atrasos que tiene la educación dominicana”.
Nota de 
Cinthia Liliana Lazala Marte

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