"Si quieren traer profesores extranjeros, pudieran traer cubanos, que harían mejor aporte incluso que losespañoles" -dice Eduardo Hidalgo.
El
licenciado Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de
Profesores (ADP) consideró que el Gobierno tiene poca confianza en la formación
de maestros en República Dominicana, a pesar de que tenemos muy buenos
profesores universitarios.
Entrevistado
por Víctor Mateo, coordinador de la Unidad de Políticas Públicas del
Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global
Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), el licenciado Hidalgo estimó que el
problema en la formación de los profesores dominicanos reside en el sistema
educativo que se ha implementado.
“Sostenemos
que es un problema del sistema educativo: se masificó la escuela y el modelo
hostosiano se desmontó y se puso este modelo que no enseña, el estudiante ni
aprende y el maestro también tiene dificultades para el proceso
enseñanza-aprendizaje”.
En
ese mismo orden de ideas, resaltó la calificación de los profesores locales y
su interés en formarse como tales, al expresar:
“Creemos
que los profesores están formándose y están haciendo esfuerzos para la
formación continua: los hay que están pagando sus estudios, una especialidad y
hasta un doctorado, pues lo que quieren es ser maestros por sus propios
recursos, porque hay un interés”
En
la opinión del licenciado Hidalgo, “el Estado tiene que definir una política
oficial de formación, unos criterios de selección, porque la educación es lo
fundamental en un país: si un país quiere desarrollarse, tiene que mirar a su
escuela, tiene que mirar hacia sus maestros, entonces a partir de ahí montar el
país que quieren”.
Cuestionado
sobre la medida dispuesta por el Gobierno respecto de traer profesores
extranjeros para aprovecharlos en la formación de maestros, se mostró en
desacuerdo con que la procedencia de los mismos sea España. En tal sentido
expresó:
“Nosotros
entendemos primero que España no es el mejor ejemplo. Si vemos hoy día cuál es
la situación de la educación española, vemos que ellos tienen baja inversión
–baja inversión significa mala calidad de la educación–, vemos que las escuelas
públicas está perdiendo terreno en España, ganándola entonces el sector
privado, pero vemos también que el promedio de la inversión española está por
debajo de los países de la OCDE y de la Unión Europea, y cuando se compara la
calidad de su sistema, también un desastre. Entonces no son buenos los
profesores españoles”.
En
otro orden de ideas, el presidente de la ADP saludó la disposición del Gobierno
de otorgar el 4% del PIB a la educación al considerar que tal asignación se
identifica con un reclamo que la organización ha mantenido desde hace varios
años y que la misma, de acuerdo con sus palabras, ayudará a “ir superando los
atrasos que tiene la educación dominicana”.
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