viernes, 18 de enero de 2013

RECUERDAN A GUIDO GIL


El Comité Municipal del Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, realizó este jueves en la ciudad de La Romana una actividad conmemorativa de los 46 años de la desaparición física del dirigente revolucionario Guido Gil Díaz, ocurrida el 17 de enero de 1967 durante el Gobierno de los doce años de Balaguer.
Numerosos militantes, simpatizantes y amigos del MPD, sostuvieron una interesante tertulia con Jorge Puello (El Men) en la que evocaron el valor y el sacrificio revolucionarios de Guido Gil, resaltando que “fue honesto, combativo y consagrado a la lucha por los mejores intereses del pueblo”
Recordaron que Guido Gil nació en Moca en el año 1935, aunque desarrolló una importante labor organizativa, a nivel sindical y política, en la región Este del país y de manera particular en Romana.
Se destacó además que fue abogado y periodista de profesión,  laborando tanto en la redacción del periódico El Caribe como en La Nación.
 Pese a la persecución política, fue escritor e historiador.  Su obra “Orígenes y Proyecciones de Guerra Restauradora” fue señalada como un importante aporte a la historiografía dominicana.
Por su activa participación política de Gil Díaz en 1961, tras el derrocamiento del presidente Juan Bosch y frente al Gobierno del Triunvirato, fue sometido a una tenaz persecución.
Como relevante fue calificado su papel en defensa de los intereses de la nación durante la Guerra de Abril de 1965.
Señalaron que posteriormente, como dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), concentró sus esfuerzos revolucionarios como asesor de la lucha del Sindicato Unido del Central Romana.
Fue bajo su orientación que los obreros de la Gulf and Western (Central Romana) desarrollaron la lucha denominada “El Paso de la Jicotea”, un efectivo método de lucha que consistía y en no declarar la huelga, sino trabajar lentamente, mediante la cual bajaban sensiblemente la producción.
“Así se logró una conquista histórica a favor de los trabajadores de esa empresa transnacional, que entonces se le llamó la bonificación de “el chele y cuarto”, afirmaron algunos tertuliante que entonces laboraban en el consorcio azucarero.
Los tertuliantes coincidieron en señalar que el presidente Balaguer y Teovaldo Rossell, presidente de la Gulf and Western, no le perdonaron jamás a Guido Gil, que bajo su orientación, el Sindicato Unido les doblegara, por lo que la persecución en su contra se intensificó.
Fue así que el 17 de enero de 1967, cuando regresaba desde La Romana a Santo Domingo, Guido fue apresado en el viejo puente sobre el rio Higuamo, en San Pedro de Macorís, y lo desaparecieron para siempre.
“En el hecho actuaron las manos criminales de un tal Mirito Jiménez, bajo las órdenes del coronel Simón Tadeo Guerrero, uno de los más grandes criminales balagueristas y títere del Central Romana”, sostuvieron.
No obstante, Jorge Puello (El Men) calificó el hecho  de “crimen de Estado” al atribuirlo a una acción combinada “de los yanquis y el régimen de Balaguer”, que “a sangre y fuego” se afianzaron en eliminar selectivamente los revolucionarios para erradicar toda forma de resistencia y de lucha del pueblo”.
Octogenario dirigente del MPD exhortó a los presentes a honrar la memoria de Guido Gil siguiendo su ejemplo “de luchar sin doblegarse” y acompañar en su lucha a los trabajadores del Central Romana, tan pisoteados y super explotados hoy como ayer, para rescatar “el carácter clasista” de su sindicato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario