miércoles, 9 de enero de 2013

OBISPO DE MAO-MONTECRISTI SE RETIRA DE DIALOGO

El obispo de la Diócesis Mao-Montecristi afirmo hoy que en el conflicto fronterizo, por la demanda de haitianos que desean entrar a República Dominicana, se da una situación de la aplicación de la ley contra el humanismo, al tiempo de advertir que no sigue con el dialogo en ese sentido porque ya hizo su parte en ese sentido.
Monseñor Diomedes Espinal, dijo que no seguirá intentando mediar aunque el sacerdote Regino Martinez continuara acompañando a los haitianos que alegan desean penetrar a suelo dominicano.
Espinal, manifestó que la posición que mantiene el sacerdote Jesuita lo hace en nombre de Solidaridad Fronteriza, entidad que preside Martinez Bretón.

El director general de Migración, José Ricardo Taveras, explicó ayer que el grupo de haitianos que realiza una vigilia en la frontera dominico-haitiana no podrá entrar al país porque no tienen la documentación necesaria.
Taveras dijo que se trata de un grupo de entre cinco y seis mil personas, según los informes de inteligencia que maneja la institución, y negó que el paso por el puente internacional de Dajabón, al noroeste del país, no sea permitido.
Aseguró que durante el domingo y el lunes el tránsito por la frontera era normal entre quienes tenían sus documentos al día, al tiempo que señaló que 1,166 personas cruzaron a ambos lados de la frontera durante los días señalados.
“¿Ustedes creen que un director de Migración puede autorizar el cruce de indocumentados de ciudadanos de un país extranjero, por miles? Yo no creo que la discreción de ningún funcionario del Estado pueda llegar a unos niveles tan desbordantes”, dijo Taveras.
Ayer, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird) reaccionó a favor del sacerdote Regino Martínez, quien ha abogado para que el grupo de ciudadanos haitianos pueda ingresar a territorio dominicano. Para Taveras, la situación es común cada nuevo año y siempre el sacerdote Martínez está frente al grupo. Dijo, además, que le explicó al cura en una reunión que habrían sostenido en la Dirección General de Migración, que no podía autorizar el paso de casi 3,000 indocumentados, como supuestamente él le pidió.
“Ningún lugar del mundo admite que nadie se presente a un punto neutral de frontera para cruzarla sin documentos”, dijo Taveras, quien además aclaró que no se trata de un conflicto personal con él, sino con la ley migratoria y su reglamento de aplicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario