domingo, 4 de noviembre de 2012

EN MOCA CONTRA EL COLERA

Organizaciones y personalidades de la Provincia Espaillat reaccionaron este domingo a la situación que se ha presentado en la zona con la aparición del Cólera.

El propio ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, dijo que investigan varios casos sospechosos de cólera en el municipio de Moca, provincia Espaillat. En las últimas 24 horas alrededor de 45 personas, de distintas edades y sexos han sido atendidos en el Hospital Toribio Cosme con síntomas que conducen a sospechar que padecen la enfermedad. De ese grupo 14 permanecen internos en ese centro asistencial público. Los pacientes provienen de las comunidades de Paso de Moca, La Lambada, La Ermita y Guauci Arriba. Hidalgo manifestó que el viceministro Rafael Schiffino ya está en la provincia mientras él estará allá a partir de la mañana de hoy. Las autoridades sospechan que la fuente de agua contaminada proviene del río Moca. Como primera medida se ha prohibido el consumo y uso del agua de ese río. Hasta el momento se ha dicho y así lo confirmó el ministro que el brote  proviene del río Moca, principal fuente de agua que cruza por la zona, y que está contaminada y mal oliente por la gran cantidad de desperdicios que son lanzados a sus aguas. Salud Pública comunicó que se realiza un amplio operativo para detener el problema, consistente en suministrar agua potable a la gente y cloro, unido a una campaña de orientación. 
LA ENFERMEDAD
El cólera es una infección intestinal que se manifiesta por diarrea, vómitos y cólicos. 
La pérdida de líquidos por la diarrea y vómitos, produce deshidratación que puede llevar a la muerte. La infección es producida por una bacteria que se llama Vibrio cholerae, que se encuentra en el agua sucia o en los alimentos regados con aguas "negras". 
El mecanismo de transmisión clásico es el ciclo ano-boca, entendido éste como la salida del agente infeccioso con la materia fecal y su ingestión, casi siempre a través de las manos contaminadas de la madre o del niño. 
Otro mecanismo de transmisión frecuente es la ingestión de alimentos o de agua, otras bebidas o hielo, no sometidos a algún proceso de purificación.

La enfermedad se presenta en forma de brotes epidémicos y dada su mayor exposición a ingerir bebidas o comidas contaminadas fuera del hogar, ataca inicialmente más a los adultos que a los niños; los más pequeños, adquieren la infección dentro del hogar al estar en contacto con algún adulto infectado, quien puede no tener diarrea pero de todas formas elimina el microbio por su materia fecal. Por lo tanto, para evitar el cólera en los niños, hay que evitarlo también, en los adultos, siguiendo las cuatro medidas de higiene personal y saneamiento.(TEXTO COMPLETO EN http://colerasm.blogspot.com/2007/10/cmo-prevenir-el-clera.html).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario