sábado, 27 de octubre de 2012

EL LUNES REINICIAN CLASES EN DOMINICANA

Por el paso del huracán Sandy la docencia fue suspendida  en centros educativos públicos y privados de la nación  pero el Ministerio de Educación informo que el regreso a clases sera el lunes.
Esta situación le supone un desafio al Ministerio de Educación debido a que deberá recuperar en las aulas las horas de docencia perdida.

El sistema educativo dominicano ha tenido avances notables.  Entre las naciones latinoamericanas República 
Dominicana tiene  la mayor cobertura escolar para la población entre 6 y 18 años de edad con un 91% y 
además el país ha alcanzado un 98% de cobertura en el rango de 8-13 años de edad. Al alcanzar los 18 años de edad, un joven dominicano ha estado inscrito en la escuela un promedio de 11.8 años, una  cifra que sólo es superada en América Latina por Argentina y Chile, con 12.1 años de escolaridad.
Durante el año escolar 2005-2006, la cobertura del Nivel Inicial (niñas y niños de cinco años) alcanza el  75%. 
En América Latina y  el Caribe, en el año 2007, la cobertura neta para niños y niñas de la misma edad alcanza el 67.3 por ciento.
En lo que respecta a la cobertura neta del Nivel Básico (6 a 13 años),  del 2001-2006 alcanza una cobertura 
neta 91.06% y la cobertura bruta de 106.5% para el mismo periodo. 
La cobertura neta  del Nivel Medio  alcanza al 2006 el  38.2%, mientras que la bruta para el periodo entre 2001 al 2006 es de 61.46%.


Según datos de la CEPAL, la tasa de deserción en  el Nivel Medio (jóvenes de 14 a 19 años de edad), en la República Dominicana es la más baja entre ocho países de América Latina, siendo menor que naciones como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay y Venezuela. 
En el caso de la educación rural, en donde los problemas de equidad son más complejos, para el rango entre 6 y 18 años, el país tiene el nivel de cobertura más alto de América Latina, con el 88.7% de dicha población inscrita en la escuela.
El  incremento de la cobertura se ha dado en medio de grandes déficit, en los últimos 36 años el país ha tenido el más rápido crecimiento de América Latina, pero su gasto en educación ha sido menos de la mitad del gasto Regional y menos de la tercera parte del gasto en educación entre los países insulares del Caribe. Desde 1970 el gasto anual en educación de la República Dominicana  no ha superado el 3% del PIB 2.
Afectado por una baja financiación, el incremento de la cobertura y de la eficiencia  tendría como 
contrapartida una baja calidad. En efecto, desde mediados de los años ochentas, cuando se comenzaron a
realizar evaluaciones, el problema de la calidad del sistema se ha hecho patente. Se alega que al terminar la 
Educación Media general, muchos jóvenes sólo alcanzan la formación de 6to. Grado del Nivel Básico. 
La participación del sector privado que venia creciendo sistemáticamente de los años sesenta, logrando 
aproximadamente  25 % de la población estudiantil en 1925, comienza a declinar hasta un 19% en el 2006.
Los índices de eficiencia del sistema mejoraron notablemente durante los 90s y se estabilizan en la presente 
década. Sin embargo, todavía existe una diferencia importante entre el número de años de inscripción en la 
escuela y los años de escolaridad, la cual se explica por los índices de repitiente y abandono que caracterizan el sistema. 
Esos índices de repitientes y abandono conducen a altas tasas de sobre-edad y bajas tasas de graduación. 
En la actualidad se están aplicando estrategias específicas para superar tal situación. No obstante, la República Dominicana ocupa un lugar importante respecto  a los demás países de América Latina en cobertura, deserción, sobreedad y repitencia, entre otros indicadores de eficiencia interna.
 Son notorios los avances del país en relación al número de años de escolaridad promedio de la población 
dominicana, casi duplicando el número de años de escolaridad en apenas una década.

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