miércoles, 16 de junio de 2010

SECTOR AGUA EN REPUBLICA DOMINICANA

Los organismos oficiales que dirigen el sector agua analizaron la capacidad de regulación y mitigación para reducir el riesgo de inundación que presenta cada una de las presas en relación con su disponibilidad de agua a la fecha, de cara a tomar las medidas preventivas pertinentes ante la temporada ciclónica que inició este mes de junio.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que con esa revisión conocen qué cantidad de agua puede almacenar cada embalse en caso de que el país sea afectado por un fenómeno atmosférico que traiga consigo mucha lluvia, y su capacidad para reducir los riesgos y el impacto que pueda producir una crecida.
El análisis lo realizaron durante la reunión del sector agua de esta semana, donde reiteraron que las presas y embalses serán manejados priorizando la seguridad de las poblaciones localizadas aguas abajo de la infraestructura, según consta en una nota de la Subdirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia en Santiago.
A la reunión, que se efectuó en la sede del INDRHI, asistieron el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura; el ingeniero Hamlet Otáñez director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santiago (CORAASAN), y Luis Jerez, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Por el Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) estuvieron el contralmirante Carlos Peña García, el capitán Jesús Antonio Avelino y los ingenieros Luis Cuevas, Josefina Turbides y Francisco Bretón.
También, el ingeniero Nelson Oller, gerente de Operaciones del INDRHI; Reynaldo Valdez Garabito y Héctor Jáquez, de la Corporaciones de los Acueductos de Santo Domingo y Santiago, respectivamente, así como Tomás Peña, César Newmann, Samuel Peralta y Johnny Pepén, de EGEHID.
El director del INDRHI informó que con su nivel actual, en la cota 320.7, la presa de Tavera tiene capacidad para recibir 36.93 millones de metros cúbicos; Bao, 42.28 millones de metros cúbicos; Monción y su contraembalse, 94.46 millones de metros cúbicos, y Hatillo, 22 millones de metros cúbicos.
De la presa de Jiguey, dijo que puede almacenar 124.21 millones de metros cúbicos por encima de su disponibilidad actual, y que Valdesia presenta una capacidad disponible de 89.59 millones de metros cúbicos. En tanto, de Sabana Yegua indicó que tiene una disponibilidad de 289.61 millones de metros cúbicos, y de Rincón, 4.9 millones de metros cúbicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario