Ouanaminthe (Juana Mendez), Haití.-La falta de dinero (circulante) debido al colapso de los bancos haitianos afecta el movimiento económico de diversas ciudades del interior de esta nació que no fueron golpeados por los sismos que han ocurrido aquí desde el pasado 12 de enero.
De igual manera los no residentes en Puerto Príncipe son afectados por los altos costos y la escasez de combustibles, lo que impide que hasta los enfermos y heridos puedan ser trasladados a su ciudad natal para atención médica.
El Banco Nacional de Haití (BNH), principal entidad bancaria de aquí vio su edificio central colapsar en Puerto Príncipe cuando el sismo del 12 de enero lo que impide la operaciones bancarias en la capital y otras poblaciones.
Los ciudadanos tienen que realizar sus operaciones económicos en efectivo ya que no funcionan tarjetas de créditos ni cheques, lo que impide a muchos poder realizar cualquier actividad normal.
Tan grave es la situación en ese sentido que el síndico de Juana Méndez Ronny Pierre se vio precisado a acudir a Solidaridad Fronteriza, un centro de apoyo solidario del servicio Jesuitas a Refugiados y Migrantes, ubicado en el vecino Dajabón a fin de que le donaran 190 galones de combustibles para él poder trasladarse hasta Puerto Príncipe a buscar lesionados y heridos por el sismo.
Los religiosos donaron el carburante y ya las autoridades de allí hablan de que han trasladado a más de 300 personas que requerían de asistencia médica.
Desde otros pueblos como Gonaives también han acudido a Dajabón en busca de combustibles para su labor humanitaria de traslado de lesionados por los fenómenos de la naturaleza.
Mientras los hospitales de la zona norte de Haití se encuentran abarrotados de heridos y con demandas de medicamentos ortopédicos y otros materiales quirúrgicos.
En los hospitales de Cabo Haitiano Juana, Méndez, Gonaives, Fortliberte los directores dicen que les faltan profesionales de la ortopedia y cirujan os para poder atender la cantidad de personas lesionadas que han sido trasladados hasta allí.
Otros problemas que confrontan esos pueblos del Norte de Haití es la falta de alimentos.
Aquí afirman que solo ha llegado la ayuda de pueblos de la zona norte de la República Dominicana, mientras se plantea en Puerto Príncipe de la inmanencia de una evacuación hacia poblaciones del norte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario