jueves, 23 de julio de 2009

CATEDRAL NO INICIA


La Iglesia Católica en esta ciudad todavía no ha iniciado los trabajos de reparación de la catedral Santiago Apóstol pese a que hace más de un mes que fue cerrada al público debido a que constituye un peligro por el avanzado deterioro de su estructura.
La principal causa de que las labores de reacondicionamiento del templo católico no hayan sido comenzadas es que la comisión de expertos aún realiza la evaluación y estudio de lo que se debe hacer en la Catedral.
Actualmente, el templo está cerrado a los feligreses, y las autoridades religiosas de esta ciudad han dispuesto la rehabilitación de la Casa de Emaús, contiguo al edificio, para oficiar los actos religiosos.
Aunque en principios los medios de comunicación precisaron que en la reparación de la catedral Santiago Apóstol se invertiría 80 millones de pesos, todavía la suma que costaría la reparación de esta obra no ha sido determinada por dicha comisión, explicó el vicario Carlos Santana.
Añadió que una las medidas recomendada por los expertos fue que se clausurara la catedral para evitar la ocurrencia de una posible tragedia a consecuencia de las fallas que adolece su estructura física.
Inclusive-dijo el sacerdote, el peligro es tan inminente que con las últimas lluvias registradas en Santiago y el Cibao algunos trabajos de yeso y las cornisas superiores de la catedral se han desplomado debido a la humedad.
Manifestó que para llevar a cabo ese proyecto no será a través de contratistas, porque esos fines fue creada una Oficina de Obras que tendrá a su cargo todos los concernientes a la rehabilitación del templo religioso más importante de Santiago.
El sacerdote sostuvo que debido a que el presupuesto de la obra no ha sido establecido todavía no se han recibido ayudas privadas
Una vez se establezca el presupuesto definitivo el Gobierno deberá intervenir la catedral Santiago Apóstol por dos razones, primero que es monumento nacional y segundo, porque el Concordato firmado entre el Estado dominicano y la Santa Sede, en 1954, estipula que el Gobierno nacional se compromete tanto a la construcción como a la conservación de las catedrales y de las casas de los obispos.
En ese sentido, el sacerdote Santana confirmó que el Gobierno se comprometió, a través de la Patrimonio Monumental y la Secretaría de Cultura, a proporcionar los recursos necesarios para la reparación de la catedral de Santiago.
LOS DAÑOS
Hace más o menos un mes, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio informó a la feligresía durante una homilía que la catedral Santiago Apóstol sería cerrada al público para ser sometida a reparación debido a los graves daños que presenta su estructura física.
El prelado católico dijo, en esa ocasión, que la estructura de la catedral posee grietas que la tornan sumamente peligrosa, por lo que se adoptó la medida de clausurarla, y celebrar los oficios religiosos en la Casa de Emaús, un edificio contiguo.
También, de la Rosa y Carpio explicó que las palomas han contribuido a deteriorar la estructura del templo cardenalicio, ya que con su excremento han obstruido las vías de desagüe, ocasionando problemas de filtraciones.
El vicario Carlos Santana recordó que el terremoto de septiembre del 2003 también causó daños de consideración a la catedral Santiago Apóstol, por lo que definitivamente requiere de reparación, a la que debe ser sometida cada diez años, según los expertos.
LAS REPARACIONES
La catedral Santiago Apóstol fue sometida a trabajos de reparación en 1946 por el entonces dictador Rafael Leonidas Trujillo, cuando el templo religioso fue severamente dañado por el terremoto de esa fecha.
Otra rehabilitación se produjo en uno de los gobiernos encabezados por Joaquín Balaguer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario