miércoles, 26 de marzo de 2008

INFORME DE LA COMISION DE SANTIAGO

Aunque creo que actuan politicamente prejuiciados y a favor del PRD, presentamos las conclusiones de la denominada Comisión de Santiago ante el informe de la comisión oficial designada por el gobierno.

----
En atención al Informe emitido por La Comisión Oficial en fecha 18 de marzo del 2008 Sobre la Tormenta Olga y la Apertura de las Compuertas de la Presa de Tavera, La Comisión de Santiago después de haber estudiado de manera objetiva dicho informe, hace pública las conclusiones técnicas a las que ha llegado dentro del orden científico e histórico, compartiendo con la prensa nacional y todo el país el derecho que tienen los habitantes de la ciudad de Santiago y zonas de la Línea Noroeste de conocer la verdad sobre el Desastre ocurrido los días 11 y 12 de Diciembre del año 2007.

1.- El Informe Oficial confirma que no se procedió a verter los 500 M3/seg. Como se indica en el instructivo de operación del Complejo Tavera-Bao, revisado en el año 2004, cuando se localiza un fenómeno climático capaz de producir considerables precipitaciones a una distancia de 600 kms. del área de influencia de la cuenca del Río Yaque del Norte, porque se estimó que dicho vertido habría producido inundaciones aguas abajo, lo que a nuestro juicio es incorrecto ya que este volumen de 500 M3/seg. Solo produciría un aumento de caudal controlado sin daños para la población.
Lamentablemente quienes dirigieron la operación de la presa jugaron al azar, prefiriendo esperar a un momento crítico para tomar la irracional y fatal decisión de abrir todas las compuertas y verter cerca de 5,000 M3/seg. con los resultados trágicos que todo el país conoce.
En este marco de razonamiento cabe la posibilidad de la influencia de los generadores de energía jugando a la esperanza de que el fenómeno atmosférico no se hiciera extremo y se habría almacenado un volumen de agua convertible en un considerable monto de dinero.
2.- De las conclusiones y recomendaciones del Informe Oficial se deduce que en el momento del evento había una total falta de coordinación dentro de la Comisión de Operaciones de Embalses en Emergencias, Comité que está conformado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE/EGHID), Oficina Nacional de Meteorología, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Representantes de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones (SEOPC), de la Defensa Civil, y la Secretaría de Estado de Las Fuerzas Armadas, lo que explica las decisiones incorrectas que se tomaron. La Comisión Oficial evade entrar en los detalles que motivaron esa falta de coordinación, pues de hacerlo así tendría que consignar que las autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) se impusieron por encima de los demás miembros del Comité en interés de preservar comercial del agua almacenada por encima del valor de vidas humanas en zonas de riesgos.
3.- Las conclusiones y recomendaciones del Informe Oficial también reconocen la falta de instrumentación aguas arriba del embalse, la falta de mantenimiento y la ausencia de vigilancia del cauce de conducción situado aguas abajo del dique fusible de Bao, el cual fue diseñado para eventuales vertidos de emergencia, considerándose como injustificable presencia de asentamientos humanos en zonas de alto peligro, evidenciando la negligencia con que se opera el Complejo Tavera-Bao.
4.- Reconoce El Informe Oficial en sus recomendaciones 4.1, 4.2, y 4.3 cuando manda a estudiar las obras necesarias para disminuir el riesgo de daños, lo que demuestra que no se conocen o se ignoran las conclusiones para intervenciones de las zonas de riesgo, localizadas próximo al cauce del Río Yaque del Norte en las zonas de Santiago y varias comunidades de la Línea Noroeste dadas por el Estudio de la SOGREAH-SERCITEC del 2003 y presentado en el Atlas de Inundaciones del Río Yaque del Norte por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI a la ciudad de Santiago en el año 2005. El Atlas de inundaciones del Río Yaque del Norte nunca fue tomado en cuenta para la operación del complejo Tavera-Bao, ya que el visible y viejo distanciamiento entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), tiene como razón la operación y el control de las presas de la Rep. Dominicana, ya que la CDEEE, y ahora la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID) priorizan el agua, lo cual es una violación del código del agua, el cual establece que el primer uso del agua es el consumo humano y el segundo uso es la irrigación de las tierras cultivadas para la producción de alimentos. En el caso de huracanes y tormentas el control de inundaciones pasa a ser la prioridad de operación de los sistemas de presas.
5.- En las conclusiones del Informe Oficial se ignora la magnitud del desastre, las varias decenas de personas muertas y propiedades afectadas con un valor superior a los 5 mil millones de pesos. La Comisión de Santiago ratifica que es deber de las autoridades del gobierno identificar a los culpables del desastre e indemnizar y compensar a los afectados en la misma magnitud de los daños ocasionados tal como ha externado Monseñor Benito de la Rosa Carpio del la Arzobispado de la Diócesis de Santiago y la misma colectividad nacional, ya que si así no se hiciere los afectados tendrían todo el derecho de reclamar en los tribunales de justicia de R.D sus justas compensaciones y reconocimientos al sacrificio sometido de haberlo perdido todo lo conseguido en su vida a base de muchos esfuerzos.
6.- El Informe Presentado por La Comisión Oficial Constituye un contrasentido técnico, social y político, decir de manera pública a través de un documento oficial, que un vertido dirigido y operado por manos humanas, a una hora inadecuada, fue adecuado, cuando dicho vertido ha provocado cientos de muertos que han sido ocultadas por las autoridades y por el mismo Informe Oficial y ha provocado pérdidas materiales por un valor superior a los 5 mil millones de pesos, y si la sociedad acepta que ese vertido estuvo bien manejado, entonces estaría otorgando licencia a las autoridades oficiales para repetir cuantas veces sea necesario y con este informe las autoridades oficiales le dicen a la población que en la próxima tormenta o huracán la presa de Tavera y las demás presas serán manejadas de igual forma en que se hizo durante la tormenta Olga.
7.- Lamentamos que la conclusión de todas estas irregularidades sea que se operó un manejo adecuado del procedimiento de desagüe. Esta aseveración constituye una burla y un insulto a la inteligencia del pueblo dominicano.
8.- La Comisión de Santiago ratifica todas las conclusiones y recomendaciones de nuestro informe entregado al país en fecha 29 de enero del 2008 y su firme compromiso profesional y social con la comunidad de Santiago y con todo el país, al margen de consideraciones políticas y al margen de sentimentalismos o de emociones ocasionales, aspirando siempre a buscar la verdad, aun sea dentro de la dificultad que nos impone la oscuridad artificial oficial, porque aspiramos a convivir en una sociedad donde la verdad sea la única brújula que guíe los pasos de los gobernantes y de gobernados, donde la credibilidad sea el principal activo de la gobernabilidad y donde la confianza en nuestros gobernantes y en nuestras autoridades sea el sustantivo que lleve tranquilidad y serenidad frente a eventuales amenazas naturales y antrópicas que hoy se incrementan con los cambios climáticos. Nuestro objetivo es que no vuelva a repetirse jamás un desastre antrópico.
9.- La Comisión de Santiago desea recordar que la legitimidad y la credibilidad de una comisión no emanan de una disposición administrativa gubernamental, ni de las posiciones oficiales de sus integrantes, sino que la legitimidad de una comisión proviene de la calidad profesional de sus integrantes, del historial de servicios públicos desinteresados realizados por cada uno de sus miembros y de la objetividad y verticalidad con que cada uno de sus miembros se ha manejado históricamente, porque la verdad siempre será solo una, y la sociedad conservará los dos informes como referencias técnicas e históricas que habrán de servir para análisis de las presentes y las futuras generaciones.
Dado en la ciudad de Santiago de los Caballeros a los 25 días del mes de marzo del año 2008

Por La Comisión de Santiago
Informe Sobre la Tormenta Olga y Apertura de las Compuertas Presa de
Tavera Los Días 11 y 12 de Diciembre del 2007.

Ing. Rafael Corominas Pepín
Ing. Orlando Franco
Ing. Osiris de León
Ing. Ervin Vargas
Ing. Luís Peña
Ing. Danilo González
Ing. Rolando Martínez
Ing. Roberto Suriel
Lic. Carlos Manuel Estrella
Lic. Enmanuel Castillo
Lic. José Devárez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario