jueves, 10 de enero de 2008

AVES MUEREN DE OTRA ENFERMEDAD

Autoridades de ganadería en la Regional Norte del país atribuyeron hoy a un brote de New Castle, enfermedad de las aves conocida popularmente en comunidades campesinas como “Seco, Dandi, o el Tonto”, la muerte de nueve gallinas ayer en el sector Francisco del Rosario Sánchez, de esta ciudad.
El Doctor Martín Ureña Alba, epidemiólogo de la Regional Norte de la Dirección General de Ganadería dijo que en la necropsia se determinó que la muerte se debió al virus del Seco o Dandi, pero no a la gripe Aviar.
El epidemiólogo precisó que se presentaron en la tarde de ayer donde la señora Nereyda Peña, quién en la mañana de este miércoles denunció que se le había muerto su crianza de gallinas.
“A mi entender tras la realización del estudio el asunto es New Castle, lo que llaman en el campo el seco o Dandi, que en la industria avícola aparece de cuando en vez y para la cual hay vacunas desde hace mucho tiempo ya que es una enfermedad normal”, precisó.
Dijo que la señora Peña, propietaria de las gallinas sólo tenía nueve aves y toda murieron por la causa indicada, por lo que recomendó a los vecinos vacunar contra el Seco o Dandi las demás existentes en ese barrio.
El experto en enfermedad animal dijo que han sido tomadas muestras y enviadas a laboratorio para los análisis correspondientes.
Mientras en la Sub dirección pecuaria norcentral indaga sobre la muerte de otras aves en la localidad de Jamo. Sobre ese caso en La Vega toman las muestras en los lugares donde hay denuncias de animales enfermos para determinar las causas del deceso.
Los funcionarios de esa dirección prefieren no hablar del caso y remiten a la Dirección General de Ganadería y al Secretario de Estado de Agricultura.
Mientras se producen estos casos los productores insisten en que la muerte de gallinas puede deberse a diversas causas y no necesariamente a la gripe aviar.
José López, presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte insistió en que sus granjas están libre de gripe aviar y dijo que hay una estricta vigilancia epidemiológica.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario