viernes, 14 de diciembre de 2007


POR JUAN M. RAMIREZ Y SANTIAGO GONZALEZ

SANTIAGO.- Con el hallazgo ayer de ocho nuevos cadáveres se elevó a 23 el número de personas fallecidas aquí a causa de las inundaciones provocadas por las aguas del río Yaque del Norte, informó anoche el director del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez.
El doctor Nelson Báez Noger, dijo en conversación con este diario, que entre las víctimas se encuentran cinco ciudadanos haitianos, 13 hombres, tres niños, incluido un bebé de seis meses y cinco mujeres.
Báez Noger indicó que de estos fallecidos la mayoría han sido identificados y sus cuerpos retirados por sus familiares, mientras los no reconocidos aún están en la morgue del centro de salud.
Dijo además que la mayoría de los ahogados eran provenientes de los sectores, Bella Vista y Rafey, entre otros.
Las autoridades de los organismos de socorro establecen en todo el país el número de fallecidos en 22.
En Santiago en cambio, hay muchos comentarios en torno a la cantidad de personas que pudieron ser arrastradas por las aguas del río Yaque del Norte y que los mismos están desaparecidos y sus parientes no saben de ellos.
Hasta anoche en la Defensa Civil de Santiago se informaba que tenían sólo conocimiento de la aparición de dos cadáveres, sin embargo contrasta con las cifras de ocho dada por el director del Hospital Regional José María Cabral y Báez.
(También se cuentran las muertes de tres personas en Mao, una en Constanza y otra en Moca.)
De las víctimas, fruto de las inundaciones, fueron sepultadas ayer en medio de escenas de tristeza y dolor seis personas que residían en el sector Pastor, de Bella Vista.
Los sepultados en el cementerio de Arroyo Hondo fueron Lourdes Taveras, de 38 años de edad, Julia Collado de 28 años, Juleine Ramírez, 21, Santiago, Ramona y el menor Harimson Páez.
La situación de salud, consecuencia de las inundaciones, se ha ido complicando en Santiago debido a que centros asistenciales como el Cabral y Báez han visto disminuidas su cantidad de medicinas por el incremento de pacientes.
EL INFORME DEL COE
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), reportó anoche 22 personas muertas como consecuencia de la tormenta Olga, de las cuales 18 ocurrieron en Santiago, dos en Mao, uno en Moca y otro en Constanza, así como 41,840 desplazados, mientras Meteorología prevé que hoy disminuirán las lluvias a nivel nacional.
Entretanto informó que un temblor de tierra de 4.5 grados en la escala de Richter se produjo pasadas las 8:18 de la noche, en la latitud 19.5 Norte y longitud 70.4 Este, al Norte de Salcedo y San Francisco de Macorís, que se sintió además en María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago y Puerto Plata.
En su boletín número 6 el COE mantiene la alerta roja para 30 provincias, ya que el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anuncia lluvias para las próximas 24 horas.
El organismo precisó que el total de personas albergadas en refugios oficiales hasta anoche era de 5,990 y las desplazadas a casas de familiares y amigos 35,850 para un total general de 41,840.
Por el momento, el COE reportó 8,368 viviendas afectadas al igual que cuatro puentes y carretas, mientras informó de 139 localidades incomunicadas por vía terrestre.
El coronel Juan Manuel Méndez García, presidente del COE, informó que todavía anoche se mantenía el desagüe de las presas de Hatillo, Tavera y Sabana Yegua.
Insistió en exhortar a la población que vive en zonas vulnerables, como cerca de ríos, arroyo y cañadas, así como pendientes, mantenerse atenta a los informaciones de los organismos oficiales
Informó que entrada la noche se realizaban operaciones de evacuaciones en las comunidades de El Jobo, La Tronca, La Garza, La Guaya y Jurungo, en la provincia Duarte.
De igual modo, eran evacuadas personas en las localidades de Magdalena y Castañuela, en la provincia Montecristi.
Aclaró que mientras se hacían desplazamientos en algunas comunidades, otros que habían sido evacuados de manera preventivas comenzaron a retornar a sus hogares.
El COE informó que realizaba un operativo a gran escala de búsqueda rescate y evacuación en la zona Norte y Noroeste, mientras reforzaba el personal militar en esa región.
De igual modo anunció el envío de unidades acuáticas hacia Santiago y se hacían las coordinaciones de lugar con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Salud Pública, bomberos y gobernaciones.
De igual modo, seguían las activaciones de los COE provinciales y municipales, así como los planes de emergencias de las instituciones de primera respuestas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario